Qué es el Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes: si yo aprendo, tú aprendes y todos aprendemos.
Pero un equipo cooperativo es algo más que un conjunto de individuos que realizan algo juntos, lo será en la medida en que se den las siguientes condiciones:
• Si están unidos fuertemente (el pertenecer a un mismo equipo, el objetivo que persiguen…).
• Si hay una relación de igualdad entre ellos, si nadie se siente superior a los demás, si todos son valorados, y se sienten valorados por sus compañeros.
• Si hay interdependencia entre ellos, si lo que afecta a un miembro del equipo importa a todos los demás.
• Si no hay una relación de competencia entre ellos, sino de cooperación, y de exigencia mutua; si ayudar a un compañero repercute favorablemente en uno mismo y en todo el equipo.
Los equipos de base son permanentes, su número de componentes no debe superar los 5 ó 6
alumnos y está relacionado con la experiencia a la hora de trabajar de forma
cooperativa. Cuanta menos experiencia menos componentes. Generalmente los
equipos de base están formados por 4 alumnos.
Otra característica
imprescindible es que la composición de los grupos sea heterogénea (en género,
etnia, intereses, capacidades, motivación, rendimiento...). En cierto modo,
cada equipo debe reproducir las características del grupo clase. Un ejemplo de
distribución, en cuanto a la capacidad y rendimiento sería que, en un equipo de
4 alumnos hubiera: un alumno con un rendimiento-capacidad alto, dos alumnos
mediano, y otro alumno más bajo.
Lo
más habitual es que sea el profesor el que distribuya a los alumnos en los
diferentes equipos de base, teniendo en cuenta, por supuesto, sus preferencias
y sus posibles incompatibilidades.
Al comenzar a trabajar de forma cooperativa, y puesto que
los alumnos no tienen demasiada experiencia, deberíamos elaborar nosotros los
objetivos, como si de un menú de restaurante se tratara, para que ellos
seleccionen aquellos que creen que son más prioritarios a nivel grupo y a nivel
individual.
VENTAJAS
Se crean Redes de Apoyo Naturales que permiten crear una comunidad escolar
que se apoya mutuamente.
Es una herramienta idónea para responder a las necesidades de todo el alumnado.
Se crean las condiciones oportunas para que el alumno
aprenda y favorezca la tolerancia y el respeto a la diversidad, entendiendo
ésta desde la consideración y el respeto a todas las personas, como una cualidad de los grupos humanos y una oportunidad para aprender y crecer.
Todos los alumnos se benefician de las dotaciones extraordinarias, tanto de recursos materiales como personales dedicadas a los alumnos de necesidades educativas especiales, que puedan hacerse en las aulas cooperativas.
En general todos los alumnos presentan mayores niveles de interacción social con todo tipo de compañeros adecuándose a la diversidad del aula.
Mejoran las
habilidades relacionadas con la competencia social y comunicativa dada la mayor frecuencia y calidad en las
situaciones de comunicación entre iguales que proporciona.
La aceptación social de la diversidad se favorece por las frecuentes situaciones de trabajo en
pequeños grupos que, de manera natural, se producen.
Con más frecuencia, se generan situaciones de amistad entre todo tipo de alumnado, demostrándose en las
investigaciones existentes al respecto, que las redes de amigos que se generan son más duraderas que el resto.
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